Universidad Continente Americano
“In qualitate docendi prima.”

Titulación

La titulación tiene por objeto evaluar los conocimientos y las aptitudes de los alumnos respecto de su carrera y determinar que el sustentante posee los conocimientos y habilidades suficientes para aplicarlos.

Para cualquiera de las opciones de titulación es necesario hacer la petición por escrito con atención al comité de titulación el cual autorizará o negará la opción, el escrito deberá de contener lo siguiente:

Nombre del alumno, generación, licenciatura, opción de titulación, nombre, teléfono correo electrónico y en caso de tesis nombre del asesor.

Opciones de titulación para las carreras incorporadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP):

  1. Tesis
  2. Examen General de Conocimientos
    • Seminario de Titulación
    • Ceneval
    • Examen General de Conocimientos Aplicado por la Escuela
  3. Informe Sobre Servicio Social Profesional
  4. Informe Sobre Experiencia Profesional
  5. Estudios de Posgrado

Opciones de titulación para las carreras incorporadas a la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG):

  1. Tesis
  2. Examen General de Conocimientos
    • Seminario de Titulación
    • Ceneval
    • Examen General de Conocimientos Aplicado por la Escuela
  3. Informe Sobre Servicio Social Profesional
  4. Informe Sobre Experiencia Profesional
  5. Estudios de Posgrado
  6. Excelencia Académica
  7. Presentación de Proyecto de Negocios

La tesis, será elaborada en forma individual y tendrá como mínimo 80 cuartillas de contenido.

Los elementos formales que debe comprender tu tesis, son los siguientes:

  • Portada
    • Nombre de la institución
    • Mención de ser tesis
    • Nombre del sustentante
    • Nombre de la licenciatura
    • Número de acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
    • Año de presentación de la tesis

  • Contenido
    • Índice
    • Introducción
    • Justificación
    • Objetivos
    • Desarrollo
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Anexos (en su caso)
    • Dictamen sobre el trabajo recepcional otorgado por el asesor

Lineamientos formales para la elaboración de la tesis

  • Tipo de letra: Arial 12 puntos
  • Interlineado: 1.5
  • Márgenes: 3 cm de cada lado
  • Número de página: Parte inferior derecha
  • Citas a pie de página
  • Títulos con negrita

El tiempo para la elaboración de la tesis se ajustará a un máximo de 6 meses a partir de ser aprobado el proyecto.

El examen general de conocimientos consiste en un examen que versará sobre todo lo revisado en los planes y programas de estudios de la carrera, se divide en 2 partes:

  • Teórica
  • Práctica

Existen diferentes modalidades de presentar el examen general de conocimientos:

  • Por Seminario

    Al finalizar el Seminario se te proporcionará una guía, de la cual se elaborará un examen escrito y uno práctico.

  • Por Examen General de Calidad Profesional, aplicado por el Ceneval

    Este consiste en la sustentación del Examen General de Calidad Profesional aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (Ceneval), una vez egresado de la Licenciatura. (Para esta opción es necesario recurrir a solicitar toda la información en la Universidad Latina de México ya que es la que se encarga de aplicar el examen).

  • Por Examen General de conocimientos, aplicado por la UCA

    Este será aplicado por la instancia que el Comité de Titulación designe; quien elaborará el examen con los temas más relevantes de tu Carrera.

Consiste en la presentación de un trabajo escrito en el que se describen y evalúan las actividades y resultados obtenidos en la realización del servicio social, en relación con los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.

El objetivo de esta opción es que al realizar tu servicio social profesional, te involucres con la realidad; detectes los problemas de la propia sociedad y los plasmes en un trabajo escrito, sosteniendo un punto de vista y proponiendo soluciones para los problemas identificados, buscando un beneficio para la comunidad.

Esta opción se regirá por las disposiciones establecidas para la tesis; además, si ya terminaste el servicio social, ya no podrás titularte por esta forma, pues sólo tendrá vigencia durante la prestación del servicio social.

Se realizará a través de un escrito en relación con la experiencia que hayas logrado el ejercicio de tu profesión y a través del cual demuestres el logro y la integración de los conocimientos contenidos en el plan de estudios de la carrera.

Esta opción solo podrá ser presentada después de 2 años de haber cubierto 100% de los créditos de la carrera. Se procuran las mismas disposiciones que para la tesis, además de las cartas que comprueben lo lugares donde ha ejercido la profesión.

Consiste en que debes estudiar una maestría con afinidad a la carrera de la cual egresaste. Después de haber cursado 45 créditos del posgrado y teniendo como calificación mínima 8.0 por materia, podrás solicitar ante el comité de titulación la viabilidad de esta opción.

Se solicitará la aprobación por escrito indicando:

  • Nombre del posgrado
  • Nombre de la institución educativa donde se cursa el posgrado
  • Número de revoe oficial del programa académico del posgrado
  • Justificación del posgrado

Debes entregar al departamento de titulación de la UCA, el certificado parcial o constancia de estudios la cual avale el haber cubierto 45 créditos del posgrado.




Ahora que ya sabes cuales son las opciones por las que te puedes titular, no lo dejes a la decidía y anímate a titularte, ya que de esta manera tendrás más oportunidades de empleo. Recuerda que entre más preparación tengas, mayores serán tus logros. Acércate al departamento de titulación, tú eres muy importante para nosotros.